Monday, May 19, 2008

Respeto


En los miles de años que la especie humana ha necesitado para evolucionar, fuimos primates, homínidos, hommo erectus, hommo sapiens, esto es, pensantes y creo que en esta larga clasificación, somos hoy hommo habilis y ludens a la vez y pronto tal vez seres cósmicos con plena conciencia de nuestras ilimitadas posibilidades futuras como especie, esto claro está, si por nuestras torpezas no acabamos antes con el planeta en que nos tocó vivir.

Solo el tiempo y una serie de circunstancias favorables han permitido a la humanidad ir trabajosamente evolucionando para superar lentamente los instintos, la ignorancia, el egoísmo, la venganza y los arrebatos irracionales propios de seres primitivos.

Rudeza, torpeza, violencia, inmoralidad, así como enormes dosis de egoísmo eran lo más común y natural en los primeros tiempos humanos.

Pero la necesidad de vivir en grupos, luego en pequeñas sociedades que dieron lugar después a estados, determinaron las normas legales que se nos imponen aun contra nuestra voluntad y son distinguidas por la sanción para el que las violente o las transgreda.

Pero hay otras normas llamadas sociales, sin castigo y que son fruto de convencionalismos para un mejor vivir en colectividad, resultado de la civilización y del raciocinio, es mas, yo diría que de la cultura como una etapa superior de las personas conviviendo en sociedades mas armónicas y evolucionadas.

La familia, la escuela, el medio social han sido, son y serán fundamentales para que los buenos hábitos se impongan a los instintos y esta es una evidencia tal que no podemos darnos el lujo de debilitarlas pues estaríamos dando pasos hacia atrás, cancelando las esperanzas de mejores seres humanos en cada generación sucesiva.

De hecho cada generación y hoy a los jóvenes nos corresponde tomar solo lo mejor de las que nos antecedieron para que prevalezcan los valores de justicia, lealtad y tolerancia con aquellos que piensen o bien opinen distinto a nosotros.

No debemos permitir que el egoísmo propio de esta época donde se valora solo al que tiene dinero, a veces conseguido este sin respetar las normas, prevalezca o que el individualismo esté por encima del altruismo, la filantropía, la caridad o la benevolencia solidaria.

Estoy convencida de que en una sociedad de valores y con mas clara conciencia de lo superior, de lo útil socialmente hablando y como anticipo de un mejor futuro, se deberá privilegiar al bien sobre el mal, al pacifico sobre el belicoso o violento, al que aporta conocimientos, decencia, nobleza, buen gusto, discreción, inteligencia, bondad y lealtad, por sobre aquellos seres nocivos a la sociedad, antisociales, envilecidos por la ambición y que atentan contra la evolución por su ignorancia, inclinación al crimen y para aprovecharse de los demás, prolongan el desorden y obstaculizan el progreso colectivo.

Siempre será mejor para la colectividad dejar bien establecido que es para bien de todos otorgar el lugar que merecen en la convivencia social al respeto a la escala de valores y con ello, potenciar los derechos de los demás, el agradecimiento, la modestia, la verdad por encima de la mentira y el idealismo por sobre el materialismo deshumanizado.

Una sociedad que posterga o desubica paradigmas sociales básicos por negligencia, intereses, temor y simplismo acomodaticio, estará abriendo las puertas a los peores instintos humanos y con ello, perderá gradualmente sus defensas contra los gérmenes de su propia autodestrucción.

No comments: