Monday, May 19, 2008

El voto en EU


En los Estados Unidos existe un sistema electoral complicado donde los ciudadanos votan por su presidente pero aun ganando esa elección popular, los delegados electorales elegidos indirectamente son los que al final definen el resultado...


No está muy lejos la elección que ganó Al Gore pero que al suspenderse el conteo voto por voto en el estado de Florida, los delegados electorales de dicho estado le dieron el triunfo al Sr. Bush.


Pero si algo es factor determinante para que alguien obtenga en USA un triunfo, es simple y llanamente el dinero.
Los gastos enormes que se invierten para acceder a la primera magistratura empiezan desde el momento en que se registran las pre-candidaturas por cada partido político: El Republicano o el Demócrata, aunque se permite el registro a candidatos independientes.


Se mueven cientos de millones de dólares en donativos antes de que cada partido nomine a su candidato oficial, absorbiendo la mayor parte de esa masa enorme de dinero los grandes medios de comunicación y en menor cuantía en movilizaciones, encuestas, editoriales y logística.


A estas alturas el partido Republicano está reposando, fortaleciéndose con las renuncias de los iniciales pre-candidatos que dejan como candidato oficial al Sr. McCain, senador por el vecino estado de Arizona y ex combatiente y prisionero en la Guerra de Vietnam cuyas criticas empiezan a centrarse en su veteranía… pero nadie le niega ser una persona íntegra.


El partido Demócrata por el contrario se sigue dividiendo y desgastándose entre dos muy buenos pre-candidatos: La señora Hilary Clinton y el Sr. Barak Obama, ambos senadores, con recia personalidad y formidable potencial para transformar a su país…


Hasta hoy ha sido muy cerrada la competencia entre ambos pre-candidatos y la diferencia de delegados para su convención nacional en Agosto próximo en Denver, Colorado está aun en el aire y todo puede suceder, desde la renuncia de uno de ellos y lo difícil de entender aquí y que sería una elección interna por los súper delegados así llamados por que tienen el poder de romper cualquier empate técnico.


¿Pero a nosotros los jóvenes mexicanos que importancia tienen las elecciones en USA?


Ya lo decía en otra colaboración que existe no solo una razón geográfica para estar atentos a el desenlace electoral por que nuestra precaria economía depende en términos absolutos de nuestros vecinos, el intercambio comercial tanto en importaciones como en exportaciones, así como en tecnología y hasta en las remesas que nos envían nuestros paisanos que huyeron del país por falta de oportunidades de empleo y salarios dignos, son fundamentales para México.


Ahora bien, si a nuestros paisanos los dejan trabajar en paz, que bien, pero si como consecuencia de una política antiinmigrante mas ruda nos los empiezan a devolver masivamente, el problema social por el desempleo aquí se volverá otro gran conflicto.


Ese peligro existe por racismo, xenofobia y pretextos de que los nuestros desplazan del trabajo a los ciudadanos de ese país y a pesar de la innegable y decisiva colaboración del México-Americano a esa la primera economía del mundo.


Por ello es muy relevante y es preciso que nosotros los jóvenes nos preocupemos por estudiar aunque sea superficialmente la política de los Estados Unidos y estar atentos al resultado de las elecciones presidenciales ya que de ello dependerá nuestra relación bilateral y la paz del mundo ya que es también la primer potencia militar con afanes hegemónicos globales.

No comments: