Monday, May 19, 2008

La riqueza, ¿un mito?


Para analizar en contexto a Carlos Slim Helú y su riqueza, tendremos que forzosamente ubicarnos en la realidad nacional.

En primer término es positivo, laudable y digno del mejor enfoque el hecho de que un mexicano esté catalogado como uno de los más ricos del mundo, mas aún cuando esa riqueza obedece al tesón, esfuerzo y sobre todo la inteligencia de un mexicano que ha sabido rodearse de gente pensante, capaz y visionaria para rescatar empresas con dificultades y hacerlas renacer.

Si la intención de estos análisis es encontrar paradigmas, la juventud de hoy debe tomar solo como referencia el caso específico de Carlos Slim, por que es una excepción, muy relevante sí, pero no deja de ser sui-géneris…

Debemos extraer una lección para el mexicano promedio y esta es en pocas palabras, para qué es la riqueza y a quien beneficia… Si hablamos de la riqueza de Carlos Slim, no podemos pasar por alto, que coadyuvaron en la conformación de la misma, esforzados trabajadores de TELMEX, de América Móvil, de INBURSA, de la constructora IDEAL, entre otras y aquí debe destacarse que el éxito se logra a través de la formación de equipos sólidos con metas bien definidas, con propósitos logrados a base de organización y disciplina.

Otra lección que los jóvenes podemos extraer de este caso de éxito, es que el mexicano no está condenado fatalmente a ser uno del montón y que es posible superarse cuando se tiene capacidad, estudio y deseos de superación permanentemente redoblados.

Pero como decíamos líneas arriba, el análisis de un caso excepcional conlleva necesariamente a revisar el modelo económico de un país atrasado, con grandes rezagos sociales y donde a pesar de esas cuantiosas riquezas, el país no ha podido superar el lastre de 50 millones de pobres, esto es, casi el 50% de la población nacional.

De ahí que junto con el reconocimiento a los esfuerzos y brillantez de una persona como Carlos Slim, tengamos que reflexionar también sobre el uso, el destino y la aplicación de la riqueza…

El modelo económico actual determina la alta concentración del ingreso en unos pocos y exiguos salarios contenidos por el estado para la clase trabajadora, lo cual a su vez determina poca capacidad de compra con carestía e inflación. Este modelo, de persistir, implicaría mayor desigualdad e injusticias que deben revertirse.

La transformación de este país se puede lograr cuando mentes luminosas como la de Carlos Slim y equipos brillantes como con los que el ha sabido rodearse, terminen por entender que la reinversión de sus capitales en este país podrán ser el motor que cambie el estado actual de cosas y un mexicano ejemplar sumado a otros muchos nacionalistas vean en México no solo el origen de sus fortunas.

La riqueza bien habida es fuente no solo de la felicidad personal y familiar sino que mas allá de los satisfactores personales y del orgullo que necesariamente genera el haberla producido, implica un compromiso social de reinvertir parte de esa riqueza para generar más empleos, más crecimiento económico en un país que podrá seguir siendo estable socialmente para seguridad de estos grandes capitales.

No comments: