Sunday, June 29, 2008

México


Desde nuestra educación primaria se nos ensenaba con el mapa en la mano que México no solo tenía la forma, era el auténtico “cierno de la abundancia”.

En esa época de oro de nuestra niñez llena de sueños color de rosa, imaginación desbordada, ilusiones fabulosas, nunca dudamos de esas enseñanzas, es mas, las creímos y hasta las defendíamos cuando alguien, mayor que nosotros trataba de arrebatarnos esa creencia.

Conforme se crece, se confronta la realidad con las ilusiones y la ponderación se abre paso para los análisis mas juiciosos y es ahí donde debemos ubicarnos para nunca perder de vista la objetividad.

Con esa elemental objetividad y a pesar de que no podemos ignorar que México sigue siendo un país subdesarrollado, lleno de riquezas pero paradójicamente con mucha desigualdad, pobreza, desempleo, carestía, atraso educativo y rezago tecnológico, este país sigue teniendo un formidable potencial y eso depende de nosotros, de nadie mas.

Nadie en su sano juicio puede culpar a un país de su atraso si carece de riquezas para cimentar su progreso…

México tiene una superficie geográfica mayor, mas litorales, diversidad de climas, minerales e hidrocarburos en el subsuelo y áreas cultivables que algunas súper potencias económicas como Japón, Alemania, Inglaterra o Francia.

Cuando en la ahora Europa culta y desarrollada se enfrentaban aun tribus de bárbaros, en México ya florecían culturas mas avanzadas como la Maya, la Mexica y Tolteca que utilizaban conocimientos astronómicos, inventaban el cero, construían portentosas pirámides y constituían sociedades muy bien organizadas.

Aun hoy México sigue siendo después de siglos de saqueo el principal productor de plata y en esta guerra planetaria anticipada por el petróleo, este país vuelve a ser objeto de la codicia internacional por sus grandes reservas de crudo y gas, produciendo hasta tres millones de barriles diarios de crudo, exportando casi la mitad diariamente, ingresando al país miles de millones de dólares para equilibrar el presupuesto que se nutre en gran medida de esa riqueza que como decía Ramón López Velarde: “son veneros que nos los etiquetó el diablo”, y ahora motivo de conflicto y tal vez hasta de gran división, espero que no de enfrentamiento entre los propios mexicanos…

Pero en fin, volviendo al tema, a México le sobran playas paradisiacas y esplendorosas que rebasan los filosos acantilados del litoral inglés, las pedregosas de la costa azul francesa, las borrascosas de Bélgica u Holanda, las agresivas y frías costas de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca…

Si hacemos un vuelo imaginario de norte a sur, México posee climas y tierras propicias para el cultivo de uva, origen de buenos vinos, hortalizas, frutas tropicales, café, granos en el bajío, flores, desde el girasol a la orquídea pasando por la mas amplia diversidad de rosas y a la intemperie, sin el problema de crudos inviernos como azotan a la tierra de los tulipanes.

Sin ir tan lejos, Jackes Cousteau, ese gran biólogo marino reconocido, hizo un inventario y concluyó que el mar Bermejo, el Golfo de California es la reserva mas diversa y rica en especies marinas a nivel mundial.

Y aquí una gran preocupación por que también aunque en gran secreto, es también el depósito de fabulosos yacimientos de gas en sus costas, lo cual podría provocar gran contaminación si se inicia su extracción.

Uranio en Chiapas, cobre en Sonora, hierro en Durango, gas seco en Burgos, caudalosos ríos e hidroeléctricas en el sureste, manifestaciones geotérmicas naturales aquí y en Ixtlán de los Hervores Michoacán, una gran biodiversidad en especies animales y vegetales, bosques, selvas, ríos, mares, etc., por lo que en riquezas naturales nos sobran recursos pese a todos los excesos.

Y entonces la pregunta obligada es ¿Por qué otros países carecen o tienen menos de todo, están mas avanzados?

No encuentro otra respuesta que no sea nuestra falta de educación, pésimas administraciones gubernamentales, mentalidad reduccionista, desorganización y corta visión de futuro.

Las jóvenes generaciones debemos prepararnos mejor para combatir ese circulo vicioso de promesas falsas, demagogia, incultura, atraso y corrupción que impide desarrollarnos cuando vivimos en un autentico “cuerno de la abundancia” desperdiciado.

No comments: