Monday, June 9, 2008

Tíbet


Desde pequeña me llamó poderosamente la atención todo lo relacionado con el Tíbet y zonas aledañas…

Aun hoy lo sigo asociando con la majestuosidad de los Himalaya y sus impresionantes cumbres cubiertas de nieves eternas, lo inmutable de sus valles y caudalosos ríos que descienden impetuosos, serpenteantes, cantarinos y me imagino, pues aun no conozco, el mejor lugar del planeta donde podría caber toda la serenidad de que es capaz un ser humano.

Confieso que mi sueño es poder viajar algún día a esa región transparente y que sigo imaginando como el lugar ideal, no para retirarme ni mucho menos, solo para destinar unas pocas semanas a serenar mi espíritu con la contemplación de la naturaleza y aprender tal vez a meditar y si como dicen los que saben, lograr con la meditación conocerme mejor y proyectar a los demás lo mejor de mi misma y en completa armonía… Se vale soñar creo.

Pero me preocupa que al Tíbet esté llegando por desgracia, la incultura y la barbarie de la violencia por excesos hegemónicos y la ambición política de países imperialistas que se les hace fácil sojuzgar, humillar y alterar la paz conquistada en silencio por los tibetanos, cuyo único pecado es haber labrado una cultura milenaria.

No se si es propio hablar del Tíbet y de los legendarios Dalais Lamas como algo indivisible, imposibles de disociar y lo único que me queda claro es que hoy recorre el mundo el último de ellos al mas alto nivel pues lo reciben el Papa, los Bush y otros dignatarios oficiales, a un señor casi inerme cuyo rostro inspira calidez y bondad humana no muy común hoy y proyecta hasta cierta fragilidada, por lo que sin conocerle mucho, todos podemos coincidir en automático que es una buena persona.

El Dalai Lama, símbolo de un pueblo pacífico, culto, pensante, no lleva guaruras, ni armas, ni joyas, medallas, penachos ni cetros o cualquier otro símbolo fetichista para expresar su autoridad o el poder. Camina solo, envuelto en una sencilla túnica, proyectando sin embargo el gran poder de la sabiduría de las mentes cultivadas y puestas al servicio del pensamiento ubicado en conjunción con el universo.

Por ello y si el Dalai Lama es la autoridad máxima en esa región yo diría: Que suerte de los Tibetanos tenerlo al frente de los destinos de su pueblo y agregaría de inmediato que ya lo quisiéramos para un domingo si lo comparamos con gente de lo peor que hoy desafortunadamente gobierna en el mundo y en el que imperan la mediocridad, la negatividad, la agresividad, la cruel ambición y el poder es ejercido despiadadamente no por los mejores, ni por los mas capaces, solo los mas astutos y para el enriquecimiento a costa de los demás.

Esto lo digo por que ni el Tíbet, ni el pueblo Tibetano, ni ningún pueblo del mundo merecen que una potencia invada una pequeña porción de territorio ajeno cuando no representa nada vital para su futuro como Nación y tampoco se pueda siquiera argumentar como respuesta a ninguna agresión de esa minúscula y apacible población…

Se repite para ignominia de la humanidad la prepotencia, irracionalidad y el abuso de países poderosos contra los más débiles tal como sucedió con los rusos en Afganistán, hoy en Chechenia; con los norteamericanos en Vietnam y ahora en Irak y con los turcos que están diezmando al pueblo Kurdo.

No me explico que hoy sea la gran China, la cuna de la civilización humana junto con Babilonia; el país mas poblado del mundo; la China de Confucio y grandes sabios, la inventora del papel y la pólvora; la Nación que emerge impetuosa como la gran potencia industrial y económica del siglo XXI y a nivel global, un ejemplo centenario de laboriosidad, sacrificio, organización y pujanza se exponga ahora al rechazo mundial por invadir el Tíbet.

Yo creo que si el Tíbet es chino este debe anexarse libre y voluntariamente o bien se les convenza con razones a los tibetanos, pero nunca con el uso de la fuerza del más poderoso.

Espero que cuando yo pueda visitar Lhasa y el resto del Tíbet, no esté arrasado, eso si seria una catástrofe humanitaria. Mientras tanto y si me preguntan, mi voto es y será siempre por la paz.

No comments: