Saturday, June 14, 2008

Narco Cultura


Hoy gracias a la comunicación instantánea se dice que vivimos en una “aldea global” para hacer énfasis en las dificultades que existían antes para informarnos de los sucesos de un lado a otro del planeta.

La comunicación y la información ágiles son sin lugar a duda, un factor fundamental del progreso mundial y los medios masivos de comunicación son el instrumento para hacernos llegar convoyes de datos, voz e imágenes para aplicaciones prácticas en la ciencia, la cultura y para el desarrollo económico.

Sin embargo, el lado oscuro de los medios masivos de comunicación es la deformación intencionada de la información, el fomento irracional al consumo y la implantación extralógica de ciertos estereotipos o paradigmas altamente negativos para la sociedad.

Tal es el caso del narco y toda su secuela de vicios, violencia, degradación y dinero fácil con el uso, distribución, contrabando y trasiego de sustancias tóxicas o enervantes.

En el libertinaje y el afán de lucro de los grandes medios de comunicación y gobiernos temerosos o cómplices que le rehúyen a normar los contenidos, se abusa de una libertad de expresión, mal entendida, para abrumarnos con películas, corridos, noticias y todo tipo de violencia que genera el narcotráfico.

Hoy es común y así lo demuestra el neo-conductivismo acertando al demostrar que abiertamente se hace ya la apología de delitos como una sub-cultura del narco que ha permeado y ya está instalada en todos los estratos sociales.

En ese estudio del neo-conductivismo de Noam Chomsky - MIT (USA) se hacen puntuales análisis del cinismo, del descaro, la negligencia y la confabulación de grandes intereses decadentes para influir en los jóvenes e inducirlos al consumo de narcóticos y si antes eran mensajes fantasiosos o subliminales, hoy son un ultraje consentido por el gobierno que luego solo se escandaliza de los estragos que causan a la sociedad.

Hoy es causa de temor o impulso para algunos la imitación al ver con extrañeza grandes mansiones construidas de la noche a la mañana y lujosos automóviles tripulados por jóvenes que viven en la holganza, fueron alumnos mediocres y ahora son desafiantes, prepotentes y violentos individuos a los que las mismas policías les abre paso, cierran calles, antros, disparan al aire, se le cierran violentamente a los automovilistas y hacen ostentación de las masas de dinero que les produce delinquir y pisotear las leyes.

Son hoy los narcos esos falsos héroes de una sociedad victimizada y que para tristeza de la mayoría de bien, o se están acostumbrando, se resignan o pierden la capacidad de sorpresa ante tanta gandalla.

Está claro y es lo mas preocupante que la proliferación del narcotráfico no fuera posible si no se estuviera dejando de lado por las autoridades el enorme negocio de financieras, bancos y bolsas de valores donde “lavan” el dinero negro y los miles de millones de dólares que ese negocio ilícito produce cada día. De hecho agarran las policías solo a los que operan en las calles, pero no tocan a ningún delincuente de los llamados de “cuello blanco”.

Tampoco hacen mucho las autoridades para disminuir el consumo y se deja merodear cerca de las escuelas a los malandrines y es ya un lugar común saber donde están los narco tienditas arropadas también por las policías.

De hecho ni el gobierno y menos los medios masivos de comunicación hacen nada para combatir el narcotráfico y por ello la violencia, el fuego cruzado, los muertos, los secuestros, los retenes y la militarización de las calles que son como paños calientes para un cáncer profundo.

La sociedad en su conjunto debe rechazar al narco por aquello de quien con ellos convive o lo invita a su mesa es cómplice, pero sobre todo debemos los jóvenes convencer a otros alejándonos de las drogas y acusar abiertamente a las policías corruptas que nos debieran defender de la sub-cultura del narco.

Se comenta del flagelo social, yo diría que los modernos jinetes del Apocalipsis para la juventud son: La ignorancia por falta de oportunidades para estudiar; la pereza y falta de ideales, el VIH SIDA y la drogadicción que transforma a los jóvenes en zombies, muertos en vida.

No comments: