Wednesday, March 24, 2010

No respira


Leí un artículo muy bien documentado y más aun, rigurosamente apegado a la realidad mexicana escrito por Antonio Rada de la Fundación Tele Genio, A.C. que me impactó porque desmenuza, tritura y pulveriza con todo género de cifras, estudios comparados, análisis de la UNICEF y de la OCDE entre otras para ayudarnos a entender la principal causa del atraso, de la miseria y la pobreza del pueblo mexicano que se centraliza en la pésima educación…


Debo confesar que por mucho tiempo creí en el discurso oficial, recibía y almacenaba sin investigar toda la propaganda con la que se nos satura hasta la nausea por radio y televisión, no verificaba la doblez ni la censura con la que se nos inunda de noticias adulteradas, cercenadas o modificadas y con ello no solo me hacía un flaco favor sino que luego opinaba de todo ello como si fueran verdades absolutas siguiendo un lamentable patrón de conducta casi generalizado multiplicador de la confusión y el atraso, porque en este país no se nos enseñó a pensar sino solo a memorizar…


Antes de leer este sencillo artículo, yo culpaba de casi todos los males que aquejan a este México nuestro a la dejadez, flojera y negligencia con la que se identifica perversamente al pueblo mexicano y de la que incluso hacemos chistes tontos que nos hacen daño al autodenigrarnos…


Llegué a creer en esa necedad y casi estaba convencida que el atraso estaba impreso en nuestros genes y que fatalmente estábamos condenados como Nación a hacer fila, pero a la cola del progreso mundial siempre…


Ahora me queda mas claro: México si tiene un gravísimo problema pero no es genético, ni epidémico, sino estructural y tiene solución en la misma medida en que no sigamos tolerando un sistema educativo plagado de errores, desviaciones, técnicas y dinámicas absurdas, un magisterio opaco sin debida capacitación ni adecuada evaluación y un gobierno que rehúye el fondo de la Reforma Educativa y solo ha modificado la fachada de un edificio desvencijado que está por desplomarse y aplastar a México totalmente.


El problema no solo reside en las 190,000 escuelas sin agua, sin piso y sin baños; no solo en esa mala capacitación magisterial; tampoco estriba solo en la distribución anárquica de plazas con total descontrol voluntario, deliberado o en contubernio de la SEP, estriba fundamentalmente en la imperiosa necesidad de que a nivel primaria y secundaria a los niños se les enseñe a pensar…


Con el “oxidómetro” internacional, el sistema educativo mexicano resulta colapsado y urgido de cirugías reconstructivas porque “ya no respira, expira” al cancelarle a millones de mexicanos y generaciones enteras, mejor futuro ya que en esa su disfuncionalidad inducida, sostiene una escuela que “educa para la pobreza” de conocimientos, de metas, de aspiraciones y de inventiva al anular la capacidad de pensar y constreñirse a memorizar…


Solo un par de datos que nos revela la orientación primitiva del sistema educativo mexicano: Finlandia, Singapur y Corea del Sur no tienen escuelas privadas y el Estado proporciona exitosamente la educación primaria y secundaria. En México desde 1998 a la fecha se ha triplicado la atención a niños con deficiencia mental y se ha desplomado la atención para niños sobresalientes ubicando a México como el país que mas desdeña a la gente talentosa y poco le importa su formación, sino que también fomenta la fuga de cerebros al rechazar ciegamente el estímulo, los incentivos y las becas para universitarios sobresalientes como masivamente lo están haciendo China y la India en las mejores Universidades del mundo…


Hay que acabar con la “ceguera de México” en materia de educación básica y secundaria y ahí se necesita la interacción de padres de familia, escuelas, maestros y alumnos para evitar que el Estado mexicano siga negando la descomposición del Sistema Educativo y que termine por aceptar que ese es el mayor lastre nacional…

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